ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN CANARIAS
En primer lugar, una energía alternativa es un sinónimo a energía limpia, verde o renovable, y son todas aquellas energías que proceden de recursos naturales y de fuentes inagotables. Por lo tanto, al producirlas no contaminarán. No hay que confundirlas con los combustibles fósiles, ya que se diferencian en su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del planeta, pero, principalmente, porque no producen gases de efecto invernadero ni emisiones contaminantes.
Se llaman alternativas ya que fueron planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas, por ejemplo, en el caso de la energía eléctrica, serían la alternativa a la contaminante energía nuclear o a las que consumen combustibles fósiles y emiten gases contaminantes. Son una oportunidad de futuro para el planeta que ya sufre bastante a manos del hombre con emisiones de CO2 a la atmósfera y el calentamiento global, causantes del cambio climático. Son una oportunidad para, por lo menos, frenar el daño ya causado y, además, para dejar a las próximas generaciones un mundo sostenible que no se autodestruya. El problema es que su implantación es un proceso lento y complicado porque rompe con la tradición y las políticas y económicas asentadas, por lo que requiere un cambio de mentalidad por parte del consumidor.
Partiendo de la base de que podemos obtener energías de muchas maneras con tan solo transformarla, podemos apreciar dos tipos de energías principales, según su impacto en el medio ambiente:
- NO CONTAMINANTES
- Energía Solar: Es la que obtenemos del sol a través de placas solares, donde se absorbe la radiación solar y se transforma en electricidad, que puede ser almacenada o volcada a la red eléctrica. Por otro lado, la energía solar termoeléctrica utiliza la radiación solar para calentar fluidos (como el agua) hasta llegar a su evaporación y, entonces, acciona una turbina que genera electricidad. La cantidad de radiación depende de la intensidad solar.
- Energía Eólica: Proviene de la fuerza del viento. Los molinos de viento, o aerogeneradores, se sitúan en los denominados parques eólicos, y están conectados a generadores de electricidad que transforman la energía cuando el viento hace girar sus aspas.
- Energía hidroeléctrica: También llamada hidráulica, utiliza la fuerza del agua en su curso para generar energía eléctrica. Normalmente se produce en presas.
- Biomasa: Es una de las más económicas y ecológicas que puede sustituir al carbón. Se produce en una central térmica mediante la combustión de residuos orgánicos de origen animal y vegetal. Con productos biodegradables (serrín, cortezas y todo aquello que se encuentra en el "contenedor marrón"), se puede prensar un combustible que prenda a modo de yesca. Además de no utilizar combustible de origen vegetal, cuya extracción daña el entorno de manera perjudicial, el residuo que genera es mucho menor. No deja de ser un combustible totalmente natural, por eso está libre de elementos químicos dañinos para la atmósfera.
- Biogás: Se produce biodegradando materia orgánica mediante microorganismos en dispositivos específicos sin oxígeno. De esta manera genera un gas combustible que se utiliza para producir energía eléctrica.
- Energía Maremotriz o Undimotriz: según si aprovecha la fuerza de las mareas o las olas. Es la producción de energía eléctrica mediante la fuerza del mar.
- Energía Geotérmica: Nace en el corazón de la tierra. Es aquella que aprovecha las altas temperaturas de yacimientos bajo la superficie terrestre (normalmente volcánicos) para la generación de energía a través del calor, pues suelen encontrarse a 100ºC o 150ºC.
Energía Solar |
Energía Eólica |
- CONTAMINANTES
Energía Hidroeléctrica |
Biomasa |
Biogás |
Energía Undimotriz |
Energía Maremotriz |
Energía Geotérmica |
- Energía Nuclear: Se basa en reacciones nucleares cuya reacción se aplica a procesos eléctricos. Su principal perjuicio son los residuos que genera.
- Energía Química: Se produce a partir de reacciones químicas capaces de modificar ciertas materias. Un ejemplo es la energía por medio de carbón. El principal perjuicio de este método energético es que la extracción de ciertas materias primas dañan el entorno, además, los residuos generan una contaminación que se traduce en millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera.
Las pilas poseen Energía Química |
Energía Nuclear |
Parque Eólico Arico |
En Canarias las energías más utilizadas son la energía eólica y la energía solar, y cuenta con dos centrales hidráulicas, una en Tenerife y la otra en la Palma, de 463 y 800 kw de potencia, respectivamente. Además, Endesa cuenta con 15 parques eólicos en el archipiélago (5 en cada isla principal, Tenerife y Gran Canaria, y los 5 restantes repartidos por las demás islas). También se detectaron que las costas de Gran Canaria son las terceras de España, en cuanto a potencia de energía marina, por detrás de Galicia y Cantabria.
El Hierro |
En cuanto al Hierro, contará con un nuevo sistema hidroeléctrico con el que cubrirá el 100% de su demanda eléctrica.Esto la convertirá en la primera del mundo en auto-abastecerse única y exclusivamente de energías renovables.
En adición a lo anteriormente dicho, las energías alternativas suponen una serie de ventajas:
- Están en contra del cambio climático. No emiten gases de efecto invernadero en los procesos de generación de energía, lo que las revela como la solución limpia y más viable frente a la degradación medioambiental.
- Son inagotables. Al contrario que las fuentes tradicionales de energía como el carbón, el gas, el petróleo o la energía nuclear, cuyas reservas son finitas, las energías limpias cuentan con la misma disponibilidad que el sol donde tienen su origen y se adaptan a ciclos naturales.
- Crecientemente competitivas. Las principales tecnologías renovables están reduciendo drásticamente sus costes, de forma que ya son plenamente competitivas con las convencionales en un número creciente de emplazamientos.
Comentarios
Publicar un comentario