Ir al contenido principal

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DE AGUAS



EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN DE AGUAS

Imagen relacionada


El agua, uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en nuestro planeta, es responsable del desarrollo de diferentes formas de vida tales como la vegetal, animal y el ser humano. Además, es uno de los principales contenidos de los organismos, ya que compone los músculos, órganos y los tejidos. Por estas razones y por muchas otras podemos asegurar que sin agua no puede haber vida. La cosa es, como bien sabemos, la contaminación no favorece al agua y mucho menos a nosotros, y lo peor no es haber empezado con este tema, sino, no saber acabar y contaminar aún más en vez de intentar reducirlo. La ONG InpirAction asegura que "más de 1000 millones de personas sufrirán en el futuro la escacez de agua a causa de la contaminación", entonces si al final nosotoros mismos somos los afectados, ¿por qué seguimos contaminando?


Imagen relacionada
En primer lugar, llamamos contaminación del agua a cualquier cambio químico, físico o biológico en la calidad del agua que tiene un efecto dañino para su futuro consumidor. Las causas de la contaminación son varias, ya sea por los residuos vertidos, fertilizantes, pesticidas o químicos que desembocan en las aguas (dulces o saladas), aguas fecales, deforestación en zonas costeras... . 


Pero lo más importante son las consecuencias generadas por estas causas nombradas, como bien, la gestión inadecuada de las aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas, que conlleva al aspecto de contaminación química de ese agua que consumirán otros seres. Otro efecto es, por ejemplo, la desaparición de los ecosistemas marinos o acuáticos debido a la rápida proliferación de algas invasoras que se nutren por los residuos. Pero, como hemos dicho antes, unos de los más afectados somos nosotros: las aguas contaminadas exponen a la población a riesgos para su salud como puede ser las enfermedades como el cólera, disentería, hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Y no solo son enfermedades, unas 842.000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la contaminación del agua, que es previsible, pero que sigue siendo responsable de la muerte de 361.000 niños menores de 5 años.


Resultado de imagen de aguas contaminadas enfermedades

Todo esto se podría evitar si se abordaran factores de riesgo, factores para disminuir, aunque sea, los efectos de la contaminación que causamos. Algunas soluciones son: 



  • Plantar árboles en las orillas de los ríos o lagos para conservar el agua de las erosiones y la flora y fauna de los ecosistemas naturales.
  • Resultado de imagen de arboles en orillas del rio


  • Mantener un uso adecuado de los productos por parte de las industrias, para prevenir la contaminación y proteger los recursos naturales.
  • Imagen relacionada


  • Usar la bicicleta para reducir contaminación también, y así, de otra manera, la economía de una persona mejoraría al no tener otros costes.
  •  Resultado de imagen de bicicletas contra contaminacion

    • Reducción del uso de los productos químicos en las plantaciones, mediante otros productos de origen biológico que contribuyen al control de plagas de manera eficaz y sana. 
    • Imagen relacionada
    • Controlar los vertidos, y contaminar lo menos posible.
    • Resultado de imagen de no contaminar

    En conclusión, tenemos que tomar conciencia ahora para mantener lo que tenemos: un planeta con agua, es decir, con vida y con esperanza. Todavía no es tarde y podemos cambiar las cosas, solo hay que concienciarse, ayudarnos unos a otros a cambiar lo que estamos haciendo mal para que otros puedan disfrutarlo mejor que nosotros.


    Resultado de imagen de agua sin contaminar

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    RIESGO GEOLÓGICO POR EMISIONES VOLCÁNICAS

    RIESGO GEOLÓGICO CAUSADO POR EMISIONES VOLCÁNICAS Esta semana hemos escuchado la trágica noticia de que en Bali, Indonesia, el volcán Agung ha causado numerosos desastres y muertos, que comentaremos más adelante. Pero primero, iremos por pasos. Un volcán es un punto de la superficie terrestre donde tiene lugar la salida al exterior del magma, material rocoso fundido, generado en el interior de la Tierra. En función de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas, de su fluidez y de su viscosidad, hay definidos los siguientes tipos de volcanes:  Hawaianos: con lavas muy fluidas. Estrombolianos: lavas fluidas, emisión abundante y violenta de gases, con proyección de escorias, bombas y lapili.  Vulcanianos: erupciones que desprenden grandes cantidades de gases y un magma poco fluido, las explosiones son muy violentas y pulverizan la lava. Esto produce mucha ceniza en el aire junto a materiales fragmentarios.

    Contaminación por cianobacterias y aguas residuales en Canarias

    CIANOBACTERIAS Y AGUAS RESIDUALES EN CANARIAS En los últimos meses de verano, ha sido imposible no escuchar la palabra "microalgas", pero ¿sabemos realmente lo que significan y como nos afectan a nosotros y al medio ambiente? Arguineguín, Mogán, Gran Canaria Primero, hay que diferenciar entre microalga y cianobacteria. Las microalgas son microorganismos fotosintéticos, polifilécticos y eucariotas, que pueden crecer de manera autotrófica o heterotrófica. Son eficientes en la fijación de CO 2  y utilización de la energía solar. Por el contrario, las cianobacterias no son lo mismo que las microalgas, ya que dejaron de considerarse algas al pasar al reino procariota. Por lo tanto, son bacterias capaces de realizar la fotosíntesis y asimilar el nitrógeno en la atmósfera. Científicamente se llaman  Trichodesmium erythraeum.                                                       Los Gigantes, Tenerife Como sabemos, estamos en un p

    DESARROLLO SOSTENIBLE

    DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible consiste en satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.  Este concepto aparece por primera vez en 1987 con la publicación del Informe Brundtland, que alertaba de las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización y trataba de buscar posibles soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento de la población.  Dentro del desarrollo sostenible aparecen tres tipos de sostenibilidad: Sostenibilidad Ambiental: defiende que la naturaleza no es una fuente inagotable de recursos y vela por su protección y recurso racional. Algunos ejemplos son el cuidado del medio ambiente, la inversión en energías renovables, el ahorro de agua, la apuesta por la movilidad sostenible o la innovación en cons