CIANOBACTERIAS Y AGUAS RESIDUALES EN CANARIAS
En los últimos meses de verano, ha sido imposible no escuchar la palabra "microalgas", pero ¿sabemos realmente lo que significan y como nos afectan a nosotros y al medio ambiente?
Arguineguín, Mogán, Gran Canaria
Primero, hay que diferenciar entre microalga y cianobacteria.
Las microalgas son microorganismos fotosintéticos, polifilécticos y eucariotas, que pueden crecer de manera autotrófica o heterotrófica. Son eficientes en la fijación de CO2 y utilización de la energía solar.
Por el contrario, las cianobacterias no son lo mismo que las microalgas, ya que dejaron de considerarse algas al pasar al reino procariota. Por lo tanto, son bacterias capaces de realizar la fotosíntesis y asimilar el nitrógeno en la atmósfera. Científicamente se llaman Trichodesmium erythraeum.
Los Gigantes, Tenerife
Como sabemos, estamos en un periodo de calentamiento global, y por lo tanto, incrementa la temperatura superficial media. Así mismo, la temperatura del agua alrededor de las islas ha aumentado y se ha convertido en un lugar agradable para esos microorganismos (más de 20ºC), de manera que ahora están aquí. Antes no las podíamos encontrar ya que el agua del mar tenía una temperatura más fría y las cianobacterias no soportaban esas temperaturas. De la misma manera, son más frecuentes en las costas del sur o este de Tenerife, ya que allí el mar está más calmado que en el norte, lo que facilita la reproducción.
La salud es otro punto que preocupa a la población. ¿Pueden transmitir enfermedades? ¿Son seguras? ¿Es verdad que pueden producir cáncer?. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes, pero la respuesta es que algunas de las cianobacterias son tóxicas, pero nada grave. Pueden causar dermatitis y poco más. Lo recomendable es bañarse alejado, no cogerlas y prestar atención a las banderas de la playa.
Puerto de la Cruz, Tenerife
También se ha escuchado el tema de las aguas residuales, que son cualquier tipo de agua en las que el ser humano ha interferido en su calidad, y uno de sus peligros es la contaminación. Un ejemplo son las aguas negras, que son las contaminadas por heces u orina, y mucha gente cree que son las culpables de que las cianobacterias se encuentren en este lugar.
En relación a esto, la organización ecologista Greenpeace, ha utilizado esta noticia como protesta para que se controle el tema de las aguas residuales ya que ha ocurrido desde hace tiempo y el problema sigue sin solucionarse. Defienden esta idea porque en 2008 ya había 374 puntos de vertidos al mar sin autorización, el 74% del total. Esto quiere decir que han pasado casi 10 años desde que el problema ya era grave y todavía no se ha hecho nada, aquí la urgente protesta de esta organización.
Una cosa que hay que dejar clara, y que la gente suele confundir, es que las bacterias no han surgido por vertidos al agua. Según la profesora de la ULL Marta Sansón: "Vertidos ya hubo aquí, pero este fenómeno es nuevo", por lo que habrían aparecido antes en caso de que se produjeran por este fenómeno. Aunque es verdad que los vertidos favorecen a estas bacterias, porque pueden obtener alimento de los mismos. Lo mismo pasa con la calima (rica en hierro). Asimismo, podríamos añadir que el mar de Canarias presenta eutrofización, lo que significa que esas bacterias se han enriquecido de nutrientes inorgánicos de este ecosistema acuático.
Los científicos calculan que este fenómeno de las cianobacterias terminará cuando los Alisios vuelvan a soplar, haya oleaje y bajen las temperaturas. Mientras, seguirán investigando para ver como evolucionan.
One super positivo
ResponderEliminar