MICROPLÁSTICOS
Últimamente se ha estado hablando en todo el mundo acerca del tema de los microplásticos en relación con la salud y el medio ambiente. A continuación veremos que son los microplásticos de forma técnica y por qué son tan preocupantes.
En primer lugar, los microplásticos son piezas o partículas de plástico que miden entre 1 y 5 milímetros. Son comúnmente utilizados para productos cosméticos o de cuidado personal (pasta de dientes, o para la piel). También pueden surgir de procesos que degradan otros artículos domésticos como bolsas o el lavado de ropa sintética. Principalmente están constituidos de polietileno (PE), aunque también pueden estar fabricados por polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), polimetilmetacrilato (PMMA), disfenol o nailon.
Los microplásticos pueden dividirse en en 2 clasificaciones: los primarios y los secundarios.
- Primarios. Se fabrican y son resultado directo del uso de material y productos humanos, y son fabricados a propósito para que sean microscópicas. Se utilizan en limpiadores faciales y cosméticos, o en tecnología de chorro de aire.
- Secundarios. Fragmentos de plástico microscópicos derivados de la descomposición de residuos plásticos más grandes, tanto en el mar como en tierra.
Debido a que los plásticos no se descomponen durante muchos años, pueden ser ingeridos, incorporados y acumulados en los cuerpos y tejidos de muchos organismos. Aquí es donde empieza el problema para:
- Medio Ambiente. Los microplásticos, al ser tan pequeñas, no son filtradas por los sistemas de depuración de aguas, por lo que viajan por la red de alcantarillado hasta llegar a los ríos y de ahí, a los mares y océanos. Crean así, una acumulación de plástico en los medios marinos que es muy dañina para el medio ambiente ya que participan en la creación de la gran masa de plástico que se está formando en los océanos.
- Salud. También, los microplásticos, tienen una gran capacidad de penetración en la piel. Por lo tanto, y según estudios científicos, este plástico se acaba acumulando en nuestro organismo. Ademas, al ser porosas, hacen viajar con ellas el resto de tóxicos que pueden llegar a tener el producto utilizado. También afectan a la cadena alimentaria, las que han llegado a los océanos son consumidas por los peces como si fueran plancton "plastificado", y esos animales son los que se servirán en nuestros platos para comer.
Los microplásticos se han detectado principalmente en el agua de los océanos, lagos, ríos, suelo y en la atmósfera. Aunque también se ha confirmado su existencia en el agua potable en muestras procedentes de todo el mundo. EEUU, se lleva el primer puesto en mayor contaminación (94% de las 33 muestras), seguidas se encuentran India, Uganda, Indonesia y Ecuador (entre 82% y 75%). Si nos centramos en Europa observamos que presenta la tasa más baja detectada, siendo las más afectadas Eslovaquia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Irlanda, Francia e Italia.
Esto resulta entonces cifras e información preocupante, las cifras son muy altas, y detectamos que los microplásticos ya se han extendido por todo el mundo, no es una cosa que se pueda prevenir. Pero eso no significa que tengamos que dejar atrás cosas vitales como beber agua, por ejemplo, según la ANMEU (Academia Nacional de Medicina de Estados Unidos), una persona tendría que consumir entre 2,2 y 3 litros al día. Esto supondría ingerir microplásticos (unas 14 al día bebiendo agua, comiendo pescado, cerveza o sal marina).
Tenemos que tener en cuenta que los humanos ya hemos creado más de 8.300 millones de toneladas de plástico y el 91% no se ha reciclado ni se reciclará jamás, y todo esto termina en vertederos, playas y nuestros propios grifos (en un 83% se pueden encontrar microplásticos en aguas del grifo del mundo).
Una posible solución podría ser reciclar plástico, ya que las tasas de reciclaje son muy bajas: en EEUU solo recicla el 12% y Europa el porcentaje sube al 36%.
Otra solución sería comprar productos libres de microplásticos. Tendríamos que ver por que productos están formados (al inicio del artículo) y evitar comprarlos. Esto sería lo mismo que comprar cosmética y accesorios naturales y ecológicos, asegurándonos así de no usar microplásticos.
En mi opinión, creo que este caso de los microplásticos tendría que ser prioritario. Se ha desarrollado muy rápidamente y casi sin notarse. Este caso tendría que ser investigado e intentar detenerlo. Tendría que salir en los medios de comunicación para que la gente tomara conciencia y actuar. Esto es otro método de destruir el planeta, la diferencia, es que este caso ya está muy avanzado, y lo peor, es que sigue habiendo gente que ni siquiera se haya dado cuenta de lo que realmente sucede. Puede que el final esté más cerca de lo que creíamos, como cuando hablábamos de que más o menos por el 2050 todos los recursos estarían casi acabados. La cosa, es que ahora en vez de 2050, hablamos del 2030, 20 años menos. Estamos en el 2017, casi 2018 (falta 1 mes) así que mas o menos nos estamos acercando al 2020, con lo que nos quedarían 10 años. Y si seguimos así, dejando de actuar para que otros se preocupen, se podrían restar aun más años.
Comentarios
Publicar un comentario