RIESGO GEOLÓGICO CAUSADO POR EMISIONES VOLCÁNICAS
Esta semana hemos escuchado la trágica noticia de que en Bali, Indonesia, el volcán Agung ha causado numerosos desastres y muertos, que comentaremos más adelante. Pero primero, iremos por pasos.
Un volcán es un punto de la superficie terrestre donde tiene lugar la salida al exterior del magma, material rocoso fundido, generado en el interior de la Tierra. En función de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas, de su fluidez y de su viscosidad, hay definidos los siguientes tipos de volcanes:
- Hawaianos: con lavas muy fluidas.
- Estrombolianos: lavas fluidas, emisión abundante y violenta de gases, con proyección de escorias, bombas y lapili.
- Vulcanianos: erupciones que desprenden grandes cantidades de gases y un magma poco fluido, las explosiones son muy violentas y pulverizan la lava. Esto produce mucha ceniza en el aire junto a materiales fragmentarios.
- Plinianos: erupciones en las que la presión de los gases es muy fuerte y provoca explosiones muy violentas, formándose nubes candentes que, al enfriarse, producen lluvias de ceniza.
- Maars: erupciones que tienen lugar en aguas superficiales o cuando en el interior del cráter del volcán hay un lago, en que las explosiones son muy violentas por el incremento de gases procedentes del calentamiento del agua convertida en vapor y que no suelen presentar emisiones de lava.
Por otra parte, los riesgos geológicos son procesos o condiciones geológicas de origen natural o producidos por la acción humana que provoca daños humanos, sociales o económicos. También hay varios tipos:
- Naturales: se dan de manera natural debido a las condiciones ambientales y a la propia dinámica de los procesos que ocurren en la naturaleza. Como ejemplo tenemos a los terremotos o a los huracanes.
- Inducidos: son riesgos naturales disparados por la acción humana, pero el proceso que acontece en natural. Algunos ejemplos son la erosión por tala de árboles o el deslizamiento por construcción de carreteras.
- Tecnológicos: son debidos a la acción humana independientemente de los procesos naturales y de las condiciones ambientales. Encontramos, como ejemplos, al colapso de puentes o las mareas negras.
Volviendo a la erupción de Agung, se han evacuado a más de 100.000 personas. Según Sutopo Purwo Nugroho, portavoz del Centro de Mitigación de Desastres Geológicos y Vulcanológicos, "La alerta para Monte Agung ha sido elevada desde el nivel 3 al 4 a las 06.00 AM del lunes", y además añadió que el sonido intermitente de erupciones han podido oírse a 12 km de distancia.
Las erupciones han provocado columnas de humo, nubes de vapor y ceniza, de más de 6.000 metros de altura, lo que ha causado el cierre del aeropuerto Ngurah Rai, afectando así a más de 59.000 pasajeros y a 26 compañías aéreas.
El mayor temor que están viviendo las personas que se encuentran allí, es que se encuentran atrapadas en la isla, a causa de que los aviones no pueden salir por la nube de vapor y ceniza, y con miedo de que se produzca otra erupción como la que ocurrió en 1967, que dejó a casi 1.600 muertos. Se han trasladado pues a 140.000 personas residentes de las cercanías del volcán, y además se han distribuido máscaras entre la población, ya que al menos 22 pueblos estaban situados cerca del volcán y se han visto afectados por la lluvia de cenizas.
Desde mi punto de vista, deberían intentar evacuar a toda la gente posible y devolver a los turistas, ya que Bali es el principal destino turístico de Indonesia, a sus respectivos países de cualquier modo, porque los expertos aseguran que podría ocurrir una erupción aun mayor. Por esta razón tendría que hacerse esto, más que nada por seguridad de la población, además para tranquilizar a la gente. Con la misma intención, se tendría que estudiar los núcleos de población que se pueden ver afectados y así actuar a tiempo, y también la educación de tanto las personas que viven cerca de un volcán como los visitantes o turistas que se desplazan a lugares con volcanes activos, más que nada para su propia seguridad y en caso de que ocurriera algo, estar más concienciados y con más conocimiento. Además, en caso de que la lava llegase cerca de la población, se podrían construir barreras para desviarla, o enfriarla con agua. Estas son algunas soluciones que podrían mejorar la seguridad de la población y la no destrucción de los ecosistemas. Pero no solo se podrían tomar medidas allí, en el lugar donde ocurren los hechos, otros sitios cercanos podrían proporcionar recursos para ayudar.
Comentarios
Publicar un comentario